Actualmente, las estrategias de marketing son indispensables para poner en marcha cualquier proyecto o negocio, y es por esto que resulta clave elegir y diseñar una estrategia adecuada para cada modelo de negocio y el cumplimiento de sus respectivos propósitos. Sin embargo, la carta de variedad que el marketing pone al servicio de nuestras marcas es extraordinaria, y las maneras que tenemos para vender son muchas, y diferentes unas de otras. Dicha heterogeneidad puede resultar en decisiones y elecciones que, posiblemente, no sean las más adecuadas para nuestro proyecto o negocio, dejándonos una consecuente inversión de recursos completamente ineficaz En esta nota, analizamos las estrategias de marketing más eficientes para que puedas evaluar correctamente cuál es la conveniente para tu negocio y para el cumplimiento de tus objetivos comerciales.

1. Branding y Posicionamiento de Marca El branding o el marketing de marca, si bien no es considerado una estrategia de marketing per-se, es un fuerte aliado que puede trabajar en conjunto con las demás estrategias. El branding es una base fundacional necesaria para avanzar, es la identidad de nuestro negocio y existe allí un marketing natural que emerge por si solo de nuestra marca. Cabe aclarar que el branding envuelve mucho más que una carta de colores y logotipo. Una identidad de marca está construida por lo que hay detrás de lo gráficamente visible: qué somos y cuáles son los fundamentos de nuestra marca, qué valores sostenemos, cuáles son nuestros propósitos, etc.

¿Por qué es importante el branding?

En resumidas cuentas, porque el marketing transmite lo que tu marca es. Una campaña puede resultar fascinante, pero para alcanzar su objetivo, necesitará tener siempre un respaldo que todos los potenciales clientes buscan y detectan: la confianza suficiente para tomar la decisión de comprar tus productos o servicios. Al momento de referirnos al posicionamiento de marca, por otra parte, hacemos alusión a la presencia que nuestra marca tiene en la mente de los consumidores y/o usuarios. Desde este punto, podemos decir que el branding es el proceso de construcción de una marca, y en caso de que este último sea diseñado y ejecutado de manera exitosa, el posicionamiento será el resultado.Sin embargo, lograr el posicionamiento de marca no es tan sencillo como parece, y existen diferentes maneras de llevarlo a cabo en tu proyecto o negocio.

  • Destaca un beneficio de tu producto, es decir lo que tus clientes se llevarán y obtendrán por elegirlo.

  • Destaca el uso o el fin de lo que ofreces. Por ejemplo, unas zapatillas diseñadas para correr más y mejor.

  • Destaca un atributo propio de tu marca o producto. Centrarte en una cualidad, como por ejemplo, la trayectoria de tu negocio, ayudará a afianzar la imagen de tu marca en la memoria de tu audiencia de una manera totalmente eficaz. Consejo: concéntrate en resaltar solo un atributo, ya que es más probable que las personas recuerden una particularidad, a que lo hagan con varias características destacadas al mismo tiempo.

  • Destaca la relación precio-calidad que tu marca y tus productos ofrecen. Esta estrategia puede enfocarse en destacar un precio muy competitivo, como también en un costo elevado, con la intención de penetrar en el consumo del lujo y exclusividad.

  • Destaca tu marca frente a la competencia. Acentúa tu estrategia en las características que te diferencian para lograr posicionarte con respecto a las marcas competidoras. Al momento de comprar, la comparación es un casi un hábito que los clientes aplican, y es por esto que alcanzar una posición diferencial de tu competencia puede beneficiar tu marca en el momento adecuado.La estrategia a la que muchas marcas aspiran es la de conseguir un lugar de líder, pero también existe la posibilidad de posicionarse como segunda marca, y ocupar el puesto de una alternativa más económica frente a otras opciones.

2. Segmentación La segmentación se trata de elegir y seleccionar el público al que quieres llegar y enfocar tu plan de acción en los clientes que estás buscando atraer. Hace algunos años, era común que las marcas apuntaran a un mercado masivo, a la mayor cantidad y tipos de clientes posibles. Sin embargo, en la actualidad esta opción ya no es de las más eficaces, y para el presupuesto disponible será mucho más rentable dividir y seleccionar el público target al que queremos apuntar. Además, identificar a nuestra audiencia, nos permitirá resaltar sus características y preferencias, y así será posible ofrecerles una propuesta de valor diseñada y adaptada a cada grupo objetivo.

3. Marketing Digital

En el marketing digital, el curso de acciones y decisiones en busca del cumplimiento de objetivos definidos se retira del mundo off-line para plasmarse y llevarse a cabo en las plataformas digitales y el mundo online. Es una de las estrategias que nace del internet, y que con el pasar de los años, se transformó en una herramienta de gran magnitud para todos los rubros e industrias ya que ofrece una multiplicidad de caminos, y sobre todo, abre el paso a una nueva oportunidad: la cercanía con los clientes y una posibilidad de comunicación directa, con todos los beneficios que esto implica. Las alternativas más utilizadas del marketing digital son: 1. Campañas de mailing. 2. Generación de contenido de valor y presencia en RRSS. 3. Marketing de contenido en blogs y sitios web. 4. Posicionamiento en motores de búsqueda.

4. Promoción En el otro punto contrario al del marketing digital, encontramos tal vez una de las estrategias más conocidas y tradicionales del marketing: la promoción de productos, servicios y marcas a través de canales típicos de comunicación como la televisión, la radio, la folletería y la presencia gráfica en vía pública con carteles de alto impacto, pantallas, etc. La promoción tiene como objetivo informar, persuadir y recordarle a nuestro cliente que tenemos un producto o servicio y que está disponible en el mercado. Sin embargo, la relación costo-beneficio que su ejecución implica, acompañada de la atención del público enfocada en los medios digitales, convierte a esta estrategia de marketing en una de los menos elegidas y recomendadas de los últimos años.

5. Fidelización de clientes.

La fidelización de clientes es una estrategia clave en los modelos de negocios orientados a clientes que buscan, no solo la venta inminente, sino también y sobre todo, construir una relación a largo plazo con sus consumidores. En resumidas cuentas, fidelizar a un cliente es conseguir su lealtad y lograr que elija regresar a nuestro negocio incluso en el transcurso del tiempo.

¿Por qué es importante la lealtad del cliente?

  • Porque contribuye a la rentabilidad de un emprendimiento o negocio. ¿Sabías que solo el 50% de los negocios sobreviven a los primeros cinco años? Los clientes fidelizados se traducirán en ingresos fijos.

  • ¡Por costos de promoción! Atraer nuevos clientes es, aproximadamente, un 67% más caro que acudir a clientes que ya conocen nuestra marca.

  • Porque nuestros consumidores fidelizados mostrarán una menor sensibilidad ante variaciones de precios. Es común que los nuevos clientes se expresen resistentes ante un imprevisto aumento de precio y como consecuencia, elijan otro punto para realizar sus compras.

  • Son nuestros mejores referentes: los clientes que aprecian y valoran la experiencia de compra en tu negocio, serán quienes mejor transmitan a su entorno los beneficios de elegir tu marca. La recomendación es una gran herramienta para atraer clientes que llegan a tu comercio con una percepción positiva.

  • Porque tendremos la posibilidad de crear una base de datos que resultará de gran utilidad para realizar promociones de marketing totalmente segmentadas. Esta información nos permitirá conocer a nuestros clientes y sobre todo, su comportamiento e interacción con nuestro negocio.

¿Cuáles son los programas de fidelización más conocidos?

  1. Sistemas de puntos.

  2. Programas de membresía con beneficios diferenciales para los clientes adheridos.

  3. Programas de recompensas en forma de descuentos o dinero.

  4. Programas mixtos: Estos programas combinan diversas estrategias, como por ejemplo, la acumulación de puntos y las recompensas monetarias al mismo tiempo.

Una vuelta de tuerca a los programas de fidelización

Así como las estrategias de marketing mutan y evolucionan a través del tiempo, en Freemoni creemos que los programas de fidelización también deben hacerlo, y es por esto que diseñamos una herramienta Hiperversátil que combina fidelización, marketing, innovación, flexibilidad y simpleza. ¿El resultado? Una app que se amolda a diversos modelos de negocio para brindarles lo beneficios más buscados: más clientes, más ventas.

Crea tus propias campañas de marketing con tan solo un click.

En pocas palabras, Freemoni es una app a través de la cual podrás enviar dinero digital a tus clientes o tu audiencia target, el cual sólo podrán utilizar en tu negocio como parte de pago en nuevas compras. Enviar Freemoni es una excelente manera de posicionarte entre tu competencia y ofrecer un diferencial. Además de tener dinero digital propio de tu negocio, con Freemoni puedes crear «Campañas de regalos».

¿De qué se trata?

  • Es una eficaz manera de generar potenciales ventas ya que podrás enviar Freemoni gratis a todos tus clientes y también a quienes no suelen recurrir a tu marca, de manera que sus Freemoni funcionarán como incentivo para elegir tu negocio por encima de la competencia.

  • Solo define el monto que regalarás, y genera tu campaña de regalo desde nuestro panel de control una vez que te hayas registrado en simples pasos. Cuando hayas completado la creación de tu campaña, obtendrás un Código QR y un alias que utilizarás para comunicar tu beneficio. 1 Freemoni equivale a un peso de la moneda de tu país, y tus clientes solo podrán canjear el regalo que les envíes en tu negocio.

  • ¡Difunde tu campaña de regalos en todos los medios que desees! Puedes hacerlo en redes sociales, a través de mailing o un mensaje de difusión en Whatsapp. También, podrás ubicarlo en cualquier punto de la vía pública o en tu negocio, y te aseguramos que impactará en mucha gente que posiblemente no te conoce, o que tal vez, de no ser por este beneficio, no elegiría tu negocio como una primera opción.

5 razones para generar campañas de regalos en tu negocio.

  • Simple y flexible: Una campaña se configura en simples pasos a través de nuestro panel web y tú eliges cuándo comienza y cuándo finaliza. Además, puedes definir el monto que consideras adecuado para tu negocio.

  • Costos mínimos: Enviar Freemoni para tu negocio es gratis, y el costo de la difusión es mínimo. Hazlo a través de redes sociales o imprime tu campaña para situarlo en diferentes puntos. De cualquiera de estas formas, el costo es muy bajo en comparación con otros medios de difusión tradicionales.

  • ¿Comisiones fijas? Nada de eso, tu negocio solo tendrá que pagar una comisión contra éxito. Es decir, que sólo pagarás en caso de que tu cliente utilice sus Freemoni recibidos para generarte una nueva venta. Esta comisión representa solo el 10% de los Freemoni canjeados. Es decir, si tu cliente utiliza 100 Freemoni como parte de pago en una compra de $1000, tú pagarás $10.

  • Obtén datos valiosos sobre el comportamiento de tus clientes: con el panel de control web de Freemoni, podrás conocer el e-mail y el consumo promedio de tu clientela. Utiliza esta información para llevar a cabo otras estrategias de marketing. Por ejemplo, puedes diseñar y segmentar un mailing para retomar el contacto con clientes que no visitan tu negocio hace un tiempo y enviarles un incentivo de compra.

  • Tus clientes llevarán dinero digital de tu negocio siempre en sus smartphones: nada de folletos o tickets que tus clientes pueden perder. Los Freemoni que tus clientes reciban quedarán siempre en sus smartphones y sin vencimientos.

En conclusión, elegir la estrategia o la combinación de estrategias de marketing adecuada para tu negocio es una tarea que puede parecer sencilla, pero que debe realizarse con un previo análisis y una clara definición de objetivos para que todos los esfuerzos realizados resulten eficientes y, sobre todo, para sacar el mayor rendimiento posible de los presupuestos disponibles para el área de marketing de nuestra marca o negocio. ¡Esperamos que esta información les haya resultado útil! Si tienes alguna duda, déjanos un comentario y te responderemos a la brevedad.